h1

Dosis de Colchicina en el ataque agudo de gota

22 agosto, 2010

Es posible que ya os haya llegado esta información por otras vias, pero, sobre todo, para los que ya peinamos canas, que podamos estar acostumbrados a utilizar dosis mucho más altas (que por otro lado son las que vienen en el prospecto y vademecum a dia de hoy de las presentaciones: Colchicine Houdé® 40 gránulos comprimidos 1 mg de colchicina y Colchimax® 60 comprimidos 0,5 mg de colchicina y 5 mg de dicicloverina HCl ) creo importante recordar esta nota de la AEMPS:

  • Antes de prescribir colchicina el médico debe descartar alteración de la función renal del paciente. Se necesitará un ajuste de la dosis en los casos de insuficiencia renal moderada (Clcr 30-50 ml/min). En caso de Clcr < 30ml/min está contraindicado su uso.
  • El tratamiento del ataque agudo de gota, se inicia con la administración de 1 mg de colchicina. Si el alivio del dolor no se consigue, se puede administrar de nuevo 1 mg pasadas una o dos horas después de la primera toma. No se debe administrar más de 2 mg en 24 horas. Se puede continuar la administración hasta 4 días seguidos, pero sin superar la dosis total acumulada de 6 mg durante los 4 días.
  • Se desaconseja el uso concomitante de colchicina junto con inhibidores de CYP3A4 o de la glicoproteina-P, ya que su uso simultáneo elevará los niveles plasmáticos de colchicina e incrementará su toxicidad: antibióticos macrólidos como claritromicina, telitromicina, eritromicina, josamicina; con ketoconazol, itraconazol, fluconazol; indinavir, atazanavir, nelfinavir, ritonavir, saquinavir, amprenavir, fosamprenavir; diltiazem, verapamilo, zumo de pomelo y otros cítricos amargos. Tampoco debe utilizarse junto con ciclosporina. En casos necesarios se ajustará la dosis de colchicina.
  • La colchicina es un medicamento de estrecho margen terapéutico y en sobredosis es muy tóxico, con gran variabilidad en cuanto a la dosis letal, entre 0,5 y 0,8 mg/kg de peso.
  • Los síntomas de sobredosificación pueden tardar horas en manifestarse. Por ello, los pacientes que hayan recibido sobredosis requieren una inmediata evaluación médica. En su evolución se distinguen 3 fases: inicialmente se presentan síntomas gastrointestinales (diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal); en la segunda fase aparece fallo multiorgánico con hipotensión, shock cardiogénico, distrés respiratorio, insuficiencia renal, daño hepático, afectación del SNC, hipocalcemia y supresión medular, con elevada morbi-mortalidad; finalmente, en una tercera fase, y si se recuperan, presentan, leucocitosis de rebote, estomatitis y caída del cabello.
  • Solo se debe utilizar bajo prescripción médica, explicando claramente al paciente la pauta posológica con el fin de evitar errores en la dosificación.
17 comentarios

  1. Me parece muy bueno por que asi no me suicido involuntarimente por falta de conocimiento


  2. la he venido tomando cuando tengo ataque, hace 45 años, y no he tenido p roblemas secundarios y ha sido muy efectiva, claro esta sin excederme

    jorge casas h.


  3. Me ayudo muchisimo en un ataque de gota por niveles altos de acido urico, quisiera saberr si es posible la usen pacientes con DIABETES ? Por lo demas algun sintoma al inicio del tratamiento y sin mayor problema.


    • Las preguntas concretas sobre un caso particular, deben ser consultadas con el médico que lo trate.


  4. Ayuda !! Tengo ya como una semana con un ataque de gota en la muñeca derecha, ya intente todo, algo que me recomienden urgente mente, por favor!!!


  5. Sólo debe tomarse colchicina en ataque de gota o puede ser utilizada para atenuar el dolor y desinflamar la zona afectada ?
    Otrs pregunta se puede ingerir alcohol j tomar colchicina . Gracias


  6. Les recuerdo que esta página NO es una consulta médica y que los casos concretos deben ser valorados por el médico que controle sus dolencias


  7. se debe continuar con alopurinol?


    • Volver a insistir en que este blog no es una consulta médica “on line”.
      Los casos concretos deben ser consultado con el medico que asiste su proceso
      La información mostrada es sobre todo profesional.
      En la barra lateral del blog existe un apartado Información para Pacientes con enlaces interesantes en ese sentido.


  8. Como es posible que medicos de Boston Medical Group de Medellin, Colombia prescriban esta droga contra le disfuncion erectil


  9. pues a mi mi doctor me la receto cada hora yo pienso que estaba loco y claro se me quito el dolor pero empezo otro con un lavado de estomago… lo bueno que corrieron al doctor por negligencia… pero si sirve lo recomendable es una cada 24 horas durante 5 dias
    pero la mehor receta para disminuir es volverse vegetaranios.


  10. me gusta y gracias alas experiencias de ustedes muchos nos informamos sobre las medicinas por que algunos doctores nomas dicen tomate esto y no te dan una explicacion u orientacion sobre el medicamento….


  11. … discrepo con lo de volverse vegetarianos ya que algunas verduras están desaconsejadas dado que elevan los niveles de ácido úrico. Además, una persona propensa a tener ataques de gota no quiere decir que en ese momento sus niveles de ácido úrico en sangre sean elevados.


  12. Yo estoy tomando un medicamento para los ataques de gota se llama Colcri’s he tomado 36 pastillas y ya no tego inflamado pero me duele poquito. mi pregunta es.puedo tomar colchicina.


    • Insistir nuevamente en que esta página NO es una consulta médica y que los casos concretos deben ser valorados por el médico que controle sus dolencias.


      • te aconsejo que leas las letritas pequeñas de su medicamento , probablemente contiene colchicina


  13. En un ataque de gota en la mano ¿te pueden poner urbason y sacarte liquido de la mano?
    Me gustaria que me contestéis porque me parece que no es correcto



Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

