h1

Interacción Clopidogrel e IBPs: La incertidumbre continúa

4 julio, 2010

Cuando parecía que la AEMPS , la EMA,  y la FDA nos dejaban más o menos claro que la interacción a tener en cuenta con el clopidogrel y los IBPSs,  se centraba en Omeprazol y Esomeprazol, nos encontramos que MIRAME, (el programa de interacciones farmacológicas que nos han instalado en OMI) nos alerta de interacción con cualquier IBP.

Tras enviar una incidencia via CGSI, Gracia Modroño Riaño de la Oficina de Estudios Santiarios y Desarrollo Organizativo de la Consejeria de Salud y Servicios Sanitarios  nos contesta:

“Las interacciones del clopidogrel con los IBPs actualmente están en discusión y necesitadas de más datos. La Agencia Española en su última nota (abril de 2010) dice que “se desaconseja  el uso concomitante de clopidogrel con omeprazol o esomeprazol o con otros inhibidores de CYP2C19, excepto cuando se considere estrictamente necesario. Estas recomendaciones no se aplican al resto de los IBP diferentes a  omeprazol o esomeprazol, ya que, aunque no puede descartarse completamente esta interacción, la evidencia actualmente disponible no apoya esta precaución.”, lo que va en la misma línea de la Agencia europea que tu remites. La FDA también recomienda evitar omeprazol, esomeprazol y otros inhibidores del CYP2C19. Respecto al uso concomitante con el resto de IBP, no hacen recomendaciones específicas por no existir suficiente información. Al día siguiente de la nota de la Agemed salió publicado otro estudio, un estudio de cohortes, en el que hay más reingresos hospitalarios debidos a IAM o implantación de stent en los tratados con clopidogrel+IBP que en los tratados con clopidogrel solo. Hacen un subanálisis para el pantoprazol y ven el mismo aumento de riesgo (HR del 91%).   Hay muchas críticas a la recomendación de la EMA y la AGEMED por excluir el resto de los IBPs de la recomendación de no asociar con clopidogrel”

Como digo en el titulo la incertidumbre continúa.

Intentaremos seguir informándonos e informar.

Anuncios

One comment

  1. […] obstante recordar tambien que en otra entrada de julio en este blog haciamos referencia a un estudio retrospectivo publicado en Arch Intern Med. 2010;170(8):704-710 […]



Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: