h1

CODIGO ICTUS: Novedades

4 diciembre, 2010

Es el ICTUS una patología en la que tenemos que estar muy despiertos para detectarla precozmente y alertar con rapidez al SAMU puesto que la aplicación pronta del tratamiento fibrinolítico es de gran importancia en el pronóstico del paciente.

Hay un nuevo documento CODIGO ICTUS (ictus candidato a fibrinolisis) de octubre 2010. En él hay cambios  respecto al anterior de abril 2009:

Criterios de inclusion:

• Edad: 18 – 80 años ( ambos incluidos )
• Independencia para las actividades básicas de la vida diaria ( hasta el momento del Ictus )
• Intervalo entre el inicio de los síntomas y aplicación del tratamiento inferior a cuatro horas y media.
• Existencia de déficit neurológico: Trastorno del lenguaje, hemiparesia, parálisis facial.

Criterios de exclusión:

• Tratamiento con anticoagulantes orales
• Hora de inicio de los síntomas desconocida ( cuando el paciente reconoce la clínica al despertarse, se tendrá en cuenta la última en la que recuerda estar asintomático )

El documento CODIGO ICTUS, es corto, sencillo, claro y práctico, por tanto de lectura recomendada.

Anuncios

3 comentarios

  1. La ampliación del intervalo entre el inicio de los sintomas y la aplicación del tratamiento es la principal de las modificaciones y la verdad, va a dar la posibilidad de incorporar a este tratamiento a bastantes pacientes que con el límite anterior ( 2 horas-2 horas y medias estirando un poco la cosa)
    El otro cambio importante que se ha incluido en la revisión de este año ,es la retirada de la crisis convulsiva al inicio del cuadro como criterio de exclusión. Este criterio provocaba la anulación de códigos ictus por la aparición de crisis al inicio del cuadro clínico con relativa frecuencia ( en mi caso mas de 6-7 en los últimos 2 años).El papel de atención primaria es muy importante en la detección del problema y la pronta activación del protocolo, la verdad es que algún caso que concozco tratado la mejoría ha sido notoria y merece la pena inculcarle a la población de la importancia de estar alerta a estos casos.


  2. Hola buenas, mi padre ha sufrido un ictus le ha provocado paralisis en uno de los dos lados del cuerpo,no se exactamente la hora en la que lo ha sufrido,pero ha tenido que ser en un intervalo de tres horas. Lo ha sufrido hoy a la maÑana,que consejos o recomendaciones me podeis dar. Gracias


  3. Ante la sospecha de ICTUS, lo que hay que hacer es avisar cuanto antes a los Servicios de Emergencia Sanitaria de su zona.


    • Magdalena lo ha dejado perfectamente explicado.Ante la mas mínima sospecha de un posible ictus hay que llamar al 112.El conocer el momento de inicio de los síntomas es clave ya que en el caso de que sea una embolia o una trombosis el tiempo máximo para poder aplicar el tratamiento es de 4 horas y media.Hay que tener en cuenta que en este periodo se incluye el tiempo de traslado, pruebas complementarias, scanner etc. El desconocimiento de la hora de inicio contraindica el tratamiento. Un saludo
      César



Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: