h1

Protocolo de detección precoz de Cancer colorrectal en personas de riesgo elevado

7 diciembre, 2010

En la sesión del Centro del 3/12/2010 la dra. Mª Jesús Benito nos comentó el PROTOCOLO DE DETECCION PRECOZ DEL CANCER COLORRECTAL EN PERSONAS DE RIESGO ELEVADO. Guia de uso adecuado de colonoscopia en Asturias, a cuya presentación había asistido semanas atrás.

Basándose en que el cáncer colorrectal es el tumor más frecuente en población general, que el riesgo de padecerlo se incrementa con la edad y más a partir de los 50 años, que en muchos casos los pacientes tienen antecedentes familiares, aun sin llegar a formas hereditarias conocidas y que a las personas a quien se ha extirpado un pólipo ADENOMATOSO tienen un riesgo incrementado, la Consejería y el SESPA han planificado organizar el diagnóstico precoz para la población de riesgo elevado. El grupo de expertos que elaboró la guía establece las indicaciones y criterios de inadecuación para solicitar una colonoscopia tanto desde atención primaria como especializada.

Indicaciones de solicitud de colonoscopia diagnostica

1. Rectorragia en paciente mayor de 50 años

2. Personas con riesgo familiar

3. Personas con riesgo personal por antecedentes de pólipo

4. Hallazgo patológico en estudio de radiodiagnóstico

5. Hallazgo patológico en exploración física

6. Estudio de anemia ferropénica

7. Diarrea crónica (duración > 4 semanas)

8. Cambio de hábito intestinal

9. Tenesmo.

Las situaciones y criterios considerados como no adecuados para la solicitud y realización de una colonoscopia

1. Colonoscopia normal (efectuada por la misma indicación) en los cinco años previos, si se alcanzó el ciego y la calidad de visión fue adecuada.
2. Colonoscopia solicitada a personas asintomáticas como control de pólipos o por antecedentes familiares,si se programa por la misma indicación antes del intervalo recomendado, siempre que enla colonoscopia previa se hubiera alcanzado ciego y con adecuada calidad de visión.
3. Colonoscopia solicitada como seguimiento de cáncer de colon en las siguientes situaciones:

  • Fuera de los intervalos recomendados (1º y 4º año).
  • Edad > 80 años.
  • Comorbilidad importante.

4. Colonoscopia solicitada por rectorragias con síntomas anales en menores de 45 años, salvo que persista duda diagnóstica tras exploración anorrectal adecuada (inspección anal, tacto rectal, anuscopia-rectoscopia).

Poblaciones con riesgo elevado para cáncer de colorrectal:

1. Poblaciones de muy alto riesgo por síndromes hereditarios ( bien definidos en el documento).

Los casos que cumplan estos criterios deben ser enviados a la  UNIDAD DE CANCER FAMILIAR DEL HUCA

2 Población con Riesgo Personal Elevado por Antecedente de Pólipos de colon extirpados.

3. Población con riesgo Personal Elevado por Antecedente de Enfermedad Inflamatoria Intestinal. (generalmente seguidos en A. Especializada).

4. Población con Riesgo Personal elevado por antecedentes familiares de cáncer colorrectal (CCR) y/o adenoma. ALGORITMO

5. Protocolo de seguimiento en pacientes con antecedentes de cáncer colorrectal intervenido (que en principio serían seguidos en la especializada)

Hacer incapié en que la preparación es muy importante para que la colonoscopia sea de calidad y válida para detectar lesiones.

Nota: en cuanto a la determinación de Sangre Oculta en Heces nos confirma el dr. Vazquez de Prada que desde el laboratorio de Cabueñes le indican que no es preciso hacer dieta ya que la determinación la hacen por procedimientos  inmunoquímicos que solo detectan la hemoglobina humana. En cuanto al número de muestras siguen siendo necesarias 3.

Anuncios

One comment

  1. MUY INTERESANTE EL ARTICULO.



Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: