h1

Fluidoterapia en Atención Primaria

13 diciembre, 2010

En la sesión del 10/12/2010, uno de nuestros residentes, Johncard Romero, nos dio unas pinceladas sobre el uso de sueros en atención primaria.

Lo primero  hizo un repaso teórico sobre el líquido en el organismo, tipos de suero, normas generales de uso y luego hizo referencia a casos prácticos que se nos pueden presentar y que tipo de suero y velocidad de administración de los mismos  en cada caso

Anuncios

3 comentarios

  1. Muy buena la revisión que ha hecho Johncard y muy práctica.Ha dejada todo claro de cara al manejo de las distintas situaciones ( lo de los casos clínicos ha estado muy bien).Ha dejado claro la utilización de los distintos fluidos ( cristaloides-coloides) asi como el como y cuando. Para comentar un poco y afinar alguna situación que se os podría presentar, quería añadir algo con respecto a los dos principales cristaloides mas usados ( salino 0,9 % y ringer-lactato). Respecto al ringer una contraindicación relativa es el politraumatizado con TCE grave o el TCE aislado debido a que es ligeramente mas hiposmolar que el fisiológico y puede aumentar el edema cerebral . Por lo tanto en caso de hipovolemia indistintamente uno y otro ( yo prefiro el salino para asi no complicarme) asi en el caso de sospecha de traumatismo craneal se evitaría el ringer-lactato.En casos de tce grave aislado es importante que el paciente no este hipotenso ya que la hipoperfusión aumenta el área de daño cerebral. Esto a pesar de que en muchas guías de manejo de politraumatizado ponen a veces primero el ringer, pero es una herencia de los cursos de ATLS ( avanced trauma life suppport) y de PHTLS ( prehospital trauma life support) que estan muy extendidos por el mundo ( originalmente de USA y que esta muy preconizado sobre todo en america latina por sus sitemas de paramédicos etc, y que muchos de los cursos que se hacen en España son “heredados ” de estos, aunque se ha demostrado la superioridad del fisiológico sobre el ringer en el tce) ..Y otra indicación clara del ringer-lactato es el paciente quemado, en la resucitación y estabilización inicial es de preferencia frente al fisiológico debido a que hay mas acidosis etc y este contiene lactato que se transforma en bicarbonato.. En resumen de este rollo que os suelto , lo ya comentado en la presentación con la matización de si hay tce evitar el ringer y en quemados utilizarlo preferentemente… Un saludo a todos
    César M. Martínez Samu Asturias…


    • Muchas gracias Cesar por tu seguimiento y por tus comentarios que siempre clarifican y amplian los temas. Se lo diré a Johncard por si no ha leido tu comentario. Un saludo.


  2. Gracias Cesar, gracias Magdalena; la verdad intenté hacer algo un poco práctico considerando lo poco que se usan los sueros desde atención primaria, tus aclaraciones son muy bien recibidas ya que cada vez más nosotros desde primaria nos podremos ver ante la necesidad de valorar a un paciente posible código ictus o un paciente con un posible TCE.

    Un saludo.



Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: