h1

Calcio antagonistas y Macrólidos

20 enero, 2011

Leía hace unos días un Tweet del Rincón de Sisifo que hace referencia a un artículo del CMAJ (Canadian Medical Association Journal) sobre interacción de calcio antagonistas y macrólidos,  en el que se observó que en pacientes que recibían calcio antagonistas el uso de eritromicina o claritromicina (inhibidores citocromo P450 3A4) se asociaba a un riesgo aumentado de hipotensión o shock que precisó hospitalización. Si se necesita usar un macrólido en pacientes que toman calcio antagonistas debe considerarse el uso de azitromicina (que no inhibe el citocromo P450 3A4).

Esto trajo a mi memoria una notificación realizada hace años al Centro de Farmacovigilancia de Asturias sobre posible interacción de roxitromicina y amlodipino con aparición de alteraciones osteomusculares.

En resumen, aunque efectos diferentes: Precaución en la  asociación de calcio antagonistas y macrólidos.

4 comentarios

  1. La ranitidina (taural) es calcioantagonista. El odontólogo me acaba de prescribir taural y eritromicina. Lo primero para evitar problemas gástricos porque tengo gastritis y pólipos estomacales crónicos (me los quitan con una endoscopia por año, pero se rehacen)y la eritromicina me la dan por infección bucal dentaria, ya que soy alérgica a las penicilinas. ¿Los tomo a ambos, o espero a ver si me muero? El odontólogo seguirá viviendo como si nada hubiera pasado.


    • La Ranitidina NO es un calcioantagonista


  2. Llama mi atención la remoción de pólipos gástricos con endoscopías anuales. Yo tengo varios y nunca (en dos endoscopias diferentes hechas por diferentes médicos)me sugirieron removerlos. Simplemente tomaron una muestra para saber si no era algo patógeno. Me “suena” peligroso o innecesario ese procedimiento tan frecuentemente hecho.


  3. la remoción de pólipos gástricos me los realizan con video endoscopia alta, con una pinza redonda, ninguno de los pólipos es mayor a tres milímetros. Desde 2003 hasta 2011 me han quitado 27 pólipos estomacales, generalmente fúndicos. Claro que extraen una muestra y hacen biopsias, todas las biopsias me salen bien hasta ahora. también toman muestras de hasta la tercerqa parte del duodeno. Pero no me dejan pasar un año sin volverme a realizar una endoscopia. Me explican que lo peligrosos es que no realice la endoscopia, y que en tres a cinco años los polipos se compliquen. Esto lo hago en Gastroenterologia del Hospital Interzonal de Agudos, Gral San Martín, de la ciudad de La Plata, en Argentina.
    Dejo el enlace de donde es http://cort.as/174t



Los comentarios están cerrados.

