h1

Detección Precoz del Cáncer de Cérvix

27 marzo, 2011

Este tema ha cobrado actualidad en nuestro medio en las últimas semanas al haber enviado la Consejeria de Salud  cartas a la población con información sobre el tema.

La Consejeria de Salud y el SESPA tienen editado un folleto de información para profesionales llamado:

Prevención de cáncer de cuello de útero. Recomendaciones para la prevención precoz

que posteriormente hemos recibido en el Centro de Salud.

En él se hacen una serie de consideraciones sobre causas del cáncer de cuello de útero, historia natural de la enfermedad, incidencia y mortalidad en Asturias,  prevención primaria y prevención secundaria o detección precoz.

A  efectos prácticos y en lo que concierne a nuestro trabajo, para la detección precoz,  las recomendaciones generales actuales en esta comunidad autonoma preconizan las siguientes

ACTIVIDADES

Se recomienda el cribado sistemático a mujeres incluidas en la población diana que son, o han sido, sexualmente activas y que tienen cuello uterino.

– Mujeres de 25 a 65 años: citología cervical, test de Papanicolaou, con una periodicidad anual en las dos primeras tomas y, si estas son negativas, continuar cada tres años.

– Mujeres menores de 25 años con más de tres años de relaciones sexuales: test de Papanicolaou con una periodicidad anual en las dos primeras tomas y, si estas son negativas, posteriormente cada tres años.

– Mujeres con riesgo elevado de desarrollar cáncer de cuello de útero: mujeres VIH positivas, inmunodeprimidas, otras infecciones de transmisión sexual , colectivos de riesgo (prostitución, exclusion social…), la periodicidad de la citología será anual.

– El cribado finaliza, si se ha cumplido adecuadamente el programa, a los 65 años.

Otras situaciones:

Mujeres con Historia de Cribado Inadecuado

-En las mujeres entre 35 y 65 años que no han cumplido adecuadamente el programa (más de cinco años sin realizar una citología): se asociará a la primera citología que se realice la determinación de VPH de alto riesgo oncogénico.
-En las mujeres mayores de 65 años que nunca han realizado el cribado o no lo han realizado adecuadamente: citología y determinación de VPH de alto riesgo oncogénico antes de dar por finalizado el cribado. Si las dos pruebas son negativas no son necesarios estudios adicionales y puede darse por finalizado el cribado.

Mujeres con Citología Anormal
-En las mujeres con resultado anormal de la citología se realizará seguimiento clínico, virológico y anatomopatológico según proceda.

Situaciones Especiales
1. Presencia de síntomas: aunque los resultados de la citología sean negativos,si aparecen manifestaciones clínicas se realizará estudio de patología cervical.
2. Control en gestantes: se aplicarán los criterios generales de cribado. Si la mujer no ha seguido las recomendaciones del cribado se aplicarán las pruebas para mujeres con cribado inadecuado en el primer trimestre del embarazo. Las decisiones clínicas que se adopten, en función de los resultados tendrán en cuenta el marco del seguimiento del embarazo.
3. Mujeres vacunadas después del inicio de la actividad sexual: se aplicarán las mismas recomendaciones establecidas para la población diana.


Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: