h1

BISFOSFONATOS Y RIESGO DE FRACTURAS ATÍPICAS DE FÉMUR

22 abril, 2011

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado el 15 de abril 2011, una nota informativa sobre los Bifosfonatos y el riesgo de fracturas atípicas de fémur,  de conveniente  lectura.

En la nota, entre otras cosas, se dice:   “Los estudios epidemiológicos publicados hasta la fecha con confirmación radiográfica de la fractura atípica sugieren una relación causal entre el uso de bisfosfonatos y la aparición de la fractura, que se incrementaría con la duración del tratamiento y tambien se hace referencia a que “por cada 100 fracturas femorales que previenen el tratamiento con bifosfonatos, se produciría 1 fractura atípica de fémur

Por todo ello se hacen las siguientes recomendaciones para los profesionales sanitarios

Recomendaciones para los profesionales sanitarios:

  • Las fracturas atípicas de fémur son frecuentemente bilaterales, por lo que se recomienda examinar ambas extremidades en pacientes que puedan presentar este tipo de fracturas.
  • En aquellos pacientes en los que se sospeche la presencia de una fractura atípica de fémur, se debería considerar la suspensión del tratamiento con el bisfosfonato en base a la evaluación beneficio/riesgo en cada paciente individual.
  • Informar a los pacientes en tratamiento con bisfosfonatos de que se pongan en contacto con su médico en el caso de que aparezca dolor en el muslo, cadera o zona inguinal para una evaluación de la posible presencia de fractura.
  • No se ha establecido la duración óptima de tratamiento de la osteoporosis con bisfosfonatos, por lo que se recomienda a los profesionales sanitarios la reevaluación periódica de la necesidad del tratamiento con bisfosfonatos en cada paciente, particularmente después de 5 años de tratamiento.

El texto completo de la nota se puede leer en el enlace:

Nota informativa de la AEMPS sobre bisfosfonatos y riesgo de fracturas atípicas de fémur

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: