h1

Guia Nice HTA Agosto 2011

16 octubre, 2011

En Febrero 2011 vía (NICE) Actualizada la guía de práctica clínica de hipertensión | Sala de lectura, nos hacía un adelanto del borrador de la nueva guia Nice de HTA:

“En el diagnóstico, encontramos algunos de los cambios más importantes de la guía. Según Bryan Williams que ha sido el coordinador de esta edición, la cuarta parte de los pacientes entre 18-40 años están mal diagnosticados, debido al llamado efecto de la bata blanca. Para superar esta situación la guía propone reglas más estrictas a la hora de realizar el diagnóstico y su confirmación mediante la realización de un MAPA durante 24 horas. Más de un médico de familia se llevará las manos la cabeza en este párrafo. Pero como dicen los autores, esta medida está pensada para implantarse gradualmente y evitar exponer a falsos hipertensos a los riesgos reales de los tratamientos.

Sin menoscabo de la modificación de los hábitos de vida (tabaquismo, obesidad, sedentarismo…) base de la prevención cardiovascular, la guía propone el tratamiento farmacológico en aquéllas personas con una presión ≥160/100 mm Hg (>150/95 mm Hg en las medidas ambulatorias) o >140/90 mm Hg (>135/85 mm Hg en las determinaciones ambulatorias) y, además: afectación de órganos diana, enfermedad cardiovascular establecida, enfermedad renal, diabetes o un riesgo cardiovascular a 10 años ≥20%.

Las cifras objetivo son <140/90 mm Hg en los pacientes menores de 80 años, <150/90 mm Hg en los mayores de 80 y 135/85 mm Hg en aquéllos con discrepancias de más de 20/10 mm Hg entre las distintas mediciones.

En cuanto a la farmacoterapia, la guía da recomendaciones específicas para grupos de pacientes especiales, como mujeres embarazadas y en período de lactancia, diabéticos, pacientes jóvenes o con insuficiencia renal crónica. De forma muy general, se propone un IECA como agente de primera línea en pacientes menores de 55 años (o un ARA-II de bajo coste, ya que los genéricos están igualando los precios en el mercado británico). Los ARA-II son alternativa a aquéllos, en caso de intolerancia. Y no se recomienda la asociación IECA/ARA-II para tratar la HTA. En pacientes >55 años o de raza negra de origen africano o caribeño, se recomienda comenzar por un antagonista del calcio. En caso de intolerancia o contraindicación (por ejemplo, presencia de edemas) se debe administrar un diurético tiazídico. Es importante reseñar que la guía señala como tiazidas de elección a clortalidona (12,5-25 mg/día ¿para cuándo, Sres de la Industria, una presentación de 25 mg en España? ¿porqué, Sres del Ministerio, no tiene clortalidona un precio acorde a su utilidad terapéutica?) o indapamida (2,5 mg/día) antes que bendroflumetiazida o hidroclorotiazida. Y que no modifica sus recomendaciones respecto a los betabloqueantes, que quedan como fármacos de segunda línea.”

Ahora ya está publicada la Guía definitiva de Agosto 2011. Dejo el enlace a la Guia completa en inglés y también a la Versión Rápida con interesantes algoritmos de diagnóstico y tratamiento

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: