h1

Cotrimoxazol, sistema renina-angiotensina y riesgo de hiperkaliemia en ancianos

29 enero, 2012

El Boletin de Farmacovigilancia de la Comunitat Valenciana nº 77 2011 alerta  de la posibilidad de hiperkalemia en pacientes ancianos tratados con iecas o araII y simultaneamente con cotrimoxazol.

Nos dicen  “Es sabido que la hiperkaliemia se desarrolla en un 10% de pacientes tras el inicio del tratamiento con IECA o ARA-II y que trimetoprim presenta una estructura similar a amilorida, reduciendo la eliminación de potasio urinario en un 40%, por lo que existe una base fisiopatológica razonable que justificaría la interacción entre estos fármacos, pero hasta el momento carecíamos de pruebas sólidas al respecto. Antoniou et al. llevaron a cabo un estudio de casos y controles durante un periodo de 14 años en pacientes mayores de 66 años en tratamiento con IECA a ARA-II que ingresaron por hiperkaliemia(3) y determinaron que el riesgo de esta complicación era casi 7 veces mayor en los pacientes tratados con cotrimoxazol que en los tratados con otros fármacos comúnmente usados en el tratamiento de las infecciones del tracto urinario (ITU), como quinolonas, amoxicilina o nitrofurantoína (OR ajustado 6,7; IC 95% 4,5-10,0).”

Concluyen que “la prescripción conjunta de IECA o ARA-II y cotrimoxazol debe evitarse en ancianos, recurriendo en la medida de lo posible a antiinfecciosos de otros grupos terapéuticos. Si la asociación fuera imprescindible, el estrecho control de los niveles plasmáticos de potasio
y de otros factores de riesgo de hiperkaliemia deben ser tenidos muy en cuenta.”

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: