h1

IBPs Recomendaciones de uso en la prevención de gastropatías por fármacos

28 abril, 2012

Gracias a una reciente entrada del blog Sala de Lectura he recordado la existencia de la Biblioteca de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud (cuyo enlace coloco en la barra lateral en información para profesionales).

En una reciente, se habla en efecto de las recomendaciones de uso de los inhibidores de la bomba de protones en la prevención de gastropatías por fármacos, que creo muy interesante y cuyo resumen es el siguiente

RESUMEN DE LAS RECOMENDACIONES

PACIENTE MENOR DE 60 AÑOS CON TRATAMIENTO AGUDO CON AINE.

A. En pacientes menores de 60 años, sin síntomas de patología digestiva, y sin factores de riesgo de úlcera péptica ni HDA, a los que se paute tratamiento con AINE de forma aguda, se recomienda no asociar IBP.

B. Se propone utilizar IBP en pacientes menores de 60 años con alto riesgo de HDA en tratamiento con AINE de forma aguda.

PACIENTE MENOR DE 60 AÑOS CON TRATAMIENTO CRÓNICO CON AINE.

 A. En pacientes menores de 60 años, sin síntomas de patología digestiva y sin factores de riesgo de úlcera péptica ni HDA, que tengan pautado tratamiento con AINE de forma crónica, se recomienda no asociar IBP.

B. Se propone usar IBP en pacientes menores de 60 años, con factores de riesgo de HDA, en tratamiento con AINE de forma crónica.

PACIENTE MAYOR DE 60 AÑOS CON TRATAMIENTO AGUDO CON AINE

B. En pacientes mayores de 60 años, sin síntomas de patología digestiva y sin antecedentes de úlcera péptica ni HDA, a los que se pauten AINE de forma aguda, se propone asociar IBP.

A. En pacientes mayores de 60 años, sin síntomas de patología digestiva y sin antecedentes de úlcera péptica ni HDA, en tratamiento con AAS que se pauten inhibidores COX-2 de forma aguda concomitantemente, se recomienda asociar IBP.

C. En pacientes mayores de 60 años, sin síntomas de patología digestiva y sin antecedentes de úlcera péptica ni HDA, en tratamiento con anticoagulantes que se pauten inhibidores COX-2 de forma aguda concomitantemente, se sugiere asociar IBP.

PACIENTE MAYOR DE 60 AÑOS EN TRATAMIENTO CRÓNICO CON AINE

A. Se recomienda prescribir un IBP en pacientes mayores de 60 años a los que se pauta AINE de forma prolongada.

A. Se recomienda asociar un IBP en pacientes mayores de 60 años con antecedentes de HDA a los que se pauta un inhibidor COX-2 de forma crónica.

PACIENTES EN TRATAMIENTO CRÓNICO CON ANALGESICO NO AINE

 A. No se recomienda gastroprotección en pacientes en tratamiento con paracetamol a dosis de hasta 4 g/día.

C. En pacientes que toman paracetamol y AINE se sugiere realizar la gastroprotección que esté recomendada por la utilización de los AINE, independientemente de la dosis de paracetamol.

C. En pacientes que toman paracetamol e inhibidores COX-2 se sugiere realizar la gastroprotección que esté recomendada por la utilización de los inhibidores COX-2, independientemente de la dosis de paracetamol.

C. Metamizol, pero no tramadol ni propifenazona, parece inducir un ligero incremento del riesgo de hemorragia digestiva alta. Podría sugerirse la utilización de IBP en pacientes de alto riesgo.

PACIENTES EN TRATAMIENTO CRÓNICO CON ANTIAGREGANTES

 A. En pacientes menores de 60 años, sin síntomas de patología digestiva y sin antecedentes de úlcera péptica ni HDA, en tratamiento crónico con antiagregantes/AAS, se recomienda no asociar IBP.

B. En pacientes mayores de 60 años en tratamiento crónico con antiagregantes/AAS, se propone asociar IBP.

A. En pacientes de cualquier edad en tratamiento con bajas dosis de AAS e historia previa de úlcera o sangrado gastrointestinal se recomienda asociar un IBP.

A. En pacientes en tratamiento concomitante con bajas dosis de AAS y AINE o inhibidores COX-2 se recomienda asociar IBP.

B. En pacientes menores de 60 años se propone usar IBP en tratamiento concomitante con antiagregantes/AAS y anticoagulantes.

B. En pacientes en tratamiento con AAS y que presentan uno ó más factores de riesgo se propone asociar IBP.

A. En pacientes en tratamiento con clopidogrel sin otros factores de riesgo asociados se recomienda no asociar IBP.

A. En pacientes en tratamiento con clopidogrel con factores de riesgo de sangrado gastrointestinal, se recomienda no asociar IBP y asociar un antiH2.

B. En pacientes en tratamiento con clopidogrel que precisen IBP se propone no asociar omeprazol ni esomeprazol, y, se propone pantoprazol.

B. En pacientes en tratamiento con AAS que tienen historia de sangrado gastrointestinal previa se propone asociar un IBP al tratamiento con AAS en lugar de sustituirlo por clopidogrel.

 PACIENTES EN TRATAMIENTO CRÓNICO CON ANTICOAGULANTES

 B. En pacientes mayores de 60 años en tratamiento con anticoagulantes se propone asociar IBP.

C. En pacientes en tratamiento crónico con anticoagulantes y AAS se sugiere asociar IBP.

B. En pacientes en tratamiento concomitante con anticoagulantes y AINE se propone asociar IBP.

B. En pacientes con antecedentes de HDA o úlcera péptica en tratamiento con anticoagulantes se propone asociar IBP.

C. Se sugiere monitorizar INR, y, en caso necesario, ajustar la dosis de anticoagulante en pacientes en tratamiento con omeprazol, esomeprazol, lansoprazol, pantoprazol y rabeprazol.

C. En pacientes con tratamiento anticoagulante que precisen tratamiento  simultáneamente con un antiinflamatorio, se ha sugerido que los inhibidores COX-2 no aumentan de forma significativa el riesgo de hemorragia digestiva respecto al tratamiento con un anticoagulante solo.

PACIENTES EN TRATAMIENTO CRÓNICO CON CORTICOIDES.

 A. En pacientes de cualquier edad, en tratamiento con corticoides, si presentan factores de riesgo de HDA se recomienda asociar IBP.

A. En pacientes mayores de 60 años en tratamiento con corticoides, si se pauta un AINE concomitantemente aún de forma aguda, se recomienda asociar IBP.

C. Se sugiere pautar un IBP en lugar de otros métodos de prevención, debido a su conveniencia y perfil de seguridad relativamente bueno.

PACIENTES EN TRATAMIENTO CON ISRS.

 C. En pacientes menores de 60 años, que precisen ISRS, no asociados a otros fármacos gastrolesivos y sin factores de riesgo, no hay evidencias suficientes para sugerir la indicación de gastroprotección.

C. En pacientes en tratamiento concomitante con ISRS y fármacos gastrolesivos como AINE o antiagregantes se sugiere indicar gastroprotección.

 PACIENTES POLIMEDICADOS

 C: No hay evidencias suficientes para sugerir la indicación de gastroprotección en pacientes polimedicados sin factores de riesgo y cuyos tratamientos no se incluyan en los apartados anteriormente citados.

Recomendaciones: A,B,C; recomendación por consenso
Tratamiento: agudo de 7 a 30 días; crónico más de 30 días.
IBP: inhibidores de la bomba de protones; AINE: antiinflamatorios no esteroideos; inhibidores COX-2:
inhibidores de la ciclooxigenasa 2; AAS: Ácido acetilsalicílico; ISRS: inhibidores de la recaptación de
serotonina.
HDA: hemorragia digestiva alta; ERGE: enfermedad por reflujo gastroesofágico.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: