h1

II Jornadas e Salud en Asturias

20 abril, 2015

Diapositiva1Los dias 14, 15 y 16 de abril tuvieron lugar en Oviedo las II Jorndas e-Salud con el siguiente  Programa centradas sobre todo en el paciente

Hubo múltiples e interesantes intervenciones de pacientes y asociaciones, también se presentaron proyectos de telemedicina, de juegos y aplicaciones móviles para mejorar la comunicación y adherencia a tratamientos y la información adecuada del paciente. Se hablo de Big Data y el potencial que tiene. Se nos presentó a Boticoco de Farmamundi. Nos impresionaron con la impresion 3D, y se hablo mucho de la brecha digital.  La Gestion y la innovacion fue el tema de la jornada final. Tambien hubo talleres de una hora de duración en grupos reducidos segun el interés personal. Por ejemplo tuvimos ocasión de aprender sobre Linkedin y también de la base de datos bibliográfica en español  Medes

El hashtag de la reunion  en Twitter es: #esAst15. Tambien referencia en facebook

Reflexiones y frases que he sacado de lo expuesto:

El paciente debe estar en la toma de decisiones. El paciente tambien necesita una mano amiga “física”.  Cuidar siempre. Las nuevas tecnologías nos dan posiblidad de comunicación instantánea y muy extensa. Ley de cuidados inversos ??.  El paciente precisa información de calidad que sepa buscar. Motivar al paciente. El paciente motivado mejora su salud. Escuchar la voz del usuario. El cambio no depende solo del de arriba. La lluvia fina cala.

Como pensamiento personal comentar que antes de venir a estas jornadas pensaba que el gran problema era la brecha digital, tanto en los pacientes (poblacion envejecida) como entre los profesionales que no manejan o no están interesados por estos temas, pero estas jornadas me han hecho cambiar el enfoque pues veo que es una cuestión de futuro: en unos años, cuando las generaciones pasen, la medicina tal como la conocemos ahora en cuanto a herramientas y tecnologia habrá desaparecido pues todo esto se irá implantando, con más o menos rapidez y no se entenderá el mundo en general de otra manera, aunque espero que lo que no desaparezca en nuestra profesión de sanitarios sea el apoyo al paciente, la confianza mutua, las expresiones, el interés por lo que le pasa al paciente y su bienestar.

Por último me resultó muy interesante ver y oir en persona a tantos twiteros y blogeros a los sigo asi como conocer a otros nuevos a los que seguir y esperando a las III Jornadas para seguir compartiendo y aprendiendo.

Anuncios

One comment

  1. Que bueno!
    no había leído este maravilloso post,
    esto es lo que anima a seguir 😉

    pero como bien se dice, por mucha tecnología, nunca tiene que desaparecer el lado más humano de la profesión sanitaria

    un saludo



Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: