h1

FURANTOINA: RESTRICCIONES DE USO

23 julio, 2016

La Agencia Española de Medicamento ha publicado una nota de seguridad respecto a al furantoina actualizada con fecha 22/7/16 que creo de la mayor importancia:

Se han notificado REACCIONES ADVERSAS GRAVES, especialmente pulmonares (fibrosis, neumonitis intersticial) o hepáticas (hepatitis citolítica, hepatitis colestásica, hepatitis crónica, cirrosis), en tratamientos profilácticos prolongados o intermitentes de meses de duración.

La AEMPS recomienda respecto al uso de nitrofurantoína:

  • Utilizarlo exclusivamente en tratamiento curativo de cistitis agudas,     NO COMO PROFILAXIS con duración del tratamiento limitado a un máximo de 7 días,  en mujeres a partir de los 3 meses de edad.
  • No está indicado en el tratamiento de infecciones urinarias en varones ni en infecciones del tracto urinario de vías altas, así como en el tratamiento de la bacteriemia o sepsis secundaria a la misma.
  • Su uso está contraindicado en pacientes con insuficiencia renal con un aclaramiento de creatinina inferior a 45 ml/min. No obstante, se podría utilizar en pacientes con cifras de aclaramiento entre 30 y 44 ml/min en casos de antecedentes o sospecha de infección por micro-organismos multirresistentes con la vigilancia adecuada. Esta misma precaución debe tenerse en  pacientes de edad avanzada por la posible alteración de la función renal.
  • Informar a las pacientes sobre los riesgos pulmonares, hepáticos, alérgicos y neurológicos (parestesias y neuropatías periféricas) para que, en caso de aparición de los mismos, consulten al médico e interrumpan el tratamiento, que nunca será superior a 7 días..

La ficha técnica y el prospecto del medicamento comercializado que contiene nitrofurantoína se han actualizado incluyéndose las nuevas restricciones de uso.

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: