Archive for the ‘Cardiologia’ Category

h1

Insuficiencia Cardiaca III

26 marzo, 2013

Seguimos aprendiendo sobre Insuficiencia Cardiaca.

En la sesión del viernes 22/03/13 la Dra. Teresa González Sánchez, cardióloga del Hospital de Cabueñes, nos ha ofrecido un recorrido por las Novedades en Insuficiencia Cardíaca, tanto en diagnóstico como en tratamiento y también consideraciones sobre cuestiones sin resolver.

Esta es la presentación que nos ha cedido la ponente:

portada

Anuncios
h1

Más sobre Insuficiencia Cardiaca

9 febrero, 2013

Continuando con el manejo de la Insuficiencia Cardiaca en Atención Primaria, en la sesión del viernes, Pablo MIR y Raquel EIR nos han propuesto un protocolo de atención conjunta médico – enfermera para los pacientes con esta patotología:

PROPUESTA DE PROTOCOLO EN LA IC

click en la imagen para ver la presentación

Buen trabajo que espero sirva de acicate al Equipo

h1

Reanimación Cardio Pulmonar

5 enero, 2013

En la sesión del viernes 4 de Enero 2013, nuestra residente de 4º año Sally Salinas nos ha recordado una vez más la RCP

RCP AP1

Es éste, un tema que debemos repasar periódicamente, pues aunque por fortuna,  no es una situación frecuente, sí es una situación crítica en la que tenemos que actuar con diligencia y eficacia y por tanto debemos tenerlo presente y actualizado.

h1

INSUFICIENCIA CARDIACA

1 diciembre, 2012

Pablo, nuestro residente de 4º año de Medicina de Familia, ha presentado en la sesión del viernes, un repaso de la Insuficiencia Cardiaca, recordándonos que se trata de una patología crónica agudizante, frecuente en población anciana.

Hizo un recorrido por  los síntomas y signos, abordaje en atención primaria, tratamiento farmacológico y no farmacológico,  influencia del entorno y autocontrol por parte del paciente.

Aquí está la presentación

manejo IC contru

click en la imagen

NO DEJEIS DE DE ECHARLE UN VISTAZO

h1

Nuevo Premio a una de nuestras Residentes

29 diciembre, 2011

En la I Reunión conjunta SEMFYC-SEC, IV Congreso Clinico SEMFYC en Cardiovascular, celebrado en Alicante el 1 y 2 de diciembre 2011, obtuvo premio a la mejor  comunicación  oral de casos clínicos la  titulada “A propósito de un caso de dolor torácico” ,  una de cuyos firmantes es Laura Sánchez R2 de Familia del Hospital de Cabueñes y adscrita a nuestro Centro de Salud.

¡Enhorabuena!

FELIZ AÑO  2012

h1

Escitalopram: alargamiento del espacio QT

3 diciembre, 2011

La AEMPS ha publicado la siguiente nota seguridad sobre  el Escitalopram (inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina que se encuentra autorizado para el tratamiento de episodios depresivos mayores, trastorno de pánico con o sin agorafobia, trastorno de ansiedad generalizada y trastorno obsesivo compulsivo).

En base a los resultados de la evaluación realizada, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa a los profesionales sanitarios de lo siguiente:

  • Debido al riesgo de prolongación del intervalo QT del ECG a dosis altas, en pacientes mayores de 65 años, la dosis máxima recomendada de escitalopram pasa a ser de 10 mg al día.
  • Se  contraindica  el uso de escitalopram en las siguientes situaciones:
    • Pacientes con antecedentes de intervalo QT alargado o síndrome congénito del segmento QT largo.
    • Uso concomitante con medicamentos con capacidad para prolongar el intervalo QT del electrocardiograma.

     

  • Escitalopram se debe utilizar con precaución en pacientes en los que coexistan otros factores de riesgo de desarrollar Torsade de Pointes, por ejemplo aquellos con insuficiencia cardiaca congestiva descompensada, infarto de miocardio, bradiarritmias o predisposición a hipocaliemia o hipomagnesemia por enfermedad o medicación concomitante.

La AEMPS establece las siguientes recomendaciones para profesionales sanitarios:

  • Los médicos deberán reevaluar a los pacientes mayores de 65 años tratados con una dosis superior a la que acaba de ser establecida, e iniciar la reducción de la misma de modo gradual con el objeto de evitar la aparición de síntomas de retirada.
  • Se debe informar a los pacientes para que:
    • Contacten con su médico inmediatamente, si durante el tratamiento con escitalopram experimentan signos y/o síntomas relacionados con alteración de la frecuencia o el ritmo cardiaco.
    • No interrumpan, modifiquen o reduzcan la dosis de escitalopram por su cuenta, sin consultar previamente a un médico.
h1

Domperidona y Riesgo Cardiaco

2 diciembre, 2011
La AEMPS ha publicado la siguiente nota de Seguridad sobre Domperidona (agente procinético, con actividad antidopaminérgica que posee propiedades antieméticas):
Algunos estudios epidemiológicos muestran que domperidona puede asociarse con un aumento de riesgo de arritmias ventriculares graves o muerte súbita de origen cardiaco. Este riesgo parece ser superior en pacientes mayores de 60 años, o en aquellos que toman dosis diarias superiores a 30 mg. Debe utilizase la menor dosis eficaz posible, tanto en adultos como en niños.
La AEMPS recomienda a los profesionales sanitarios:
  • Valorar si el paciente tiene antecedentes de patología cardíaca a la hora de prescribir domperidona, teniendo especial precaución en pacientes con antecedentes de prolongación de intervalos de la conducción cardiaca, particularmente QTc, con trastornos electrolíticos significativos o enfermedades cardíacas subyacentes como insuficiencia cardiaca congestiva.
  • Utilizar la menor dosis eficaz posible, tanto en adultos como en niños .
  • Tener especial precaución en el uso de domperidona en pacientes de edad avanzada o en aquellos que utilizan dosis altas de domperidona.