h1

Un poco de historia

PREHISTORIA

Allá por 1981 se inauguraba el entonces Consultorio de Contrueces en los bajos del nº 4 de la calle Rio Nalón que pasaría a convertirse en el centro, donde los flamantes residentes de tercer año de la nueva especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, iban a iniciar su contacto con la Atención Primaria.
En aquel momento había mucha juventud y muchas ganas de cambio de lo que eran los Ambulatorios tradicionales y aquellos inexpertos pero entusiastas residentes iniciaban su andadura abriendo historias clínicas y haciendo técnicas novedosas (glucemias capilares, electros, espirometrias, papanicolaus..) y dedicando muchos minutos a cada paciente.
Durante varios años las promociones de Medicina de Familia de la Residencia Nuestra Señora de Covadonga (hoy el HUCA) allí desarrollaron su labor.
La Camocha se unió a este carro de la docencia durante unos años y recibió a los residentes de la Residencia de Gijon (hoy Hospital de Cabueñes)

HISTORIA

En 1985 y tras la publicación Real Decreto 137/1984, de 11 de enero, sobre Estructuras Básicas de salud, lo que fue hasta entonces un consultorio “diferente” pasa a ser oficialmente un Centro de Salud y también en adelante Centro Docente tanto para los Residentes de Medicina de Familia de Gijón, como para estudiantes de Medicina, Enfermería y Trabajo social

Se contrata nuevo personal multidisplinar formándose el Equipo de Atención Primaria de Contrueces, al que se anexiona un año mas tarde el Periférico de Vega La Camocha.

Este equipo fue creciendo y desarrollando cada vez más funciones intentando trabajar con protocolos comunes para dar atención integral a la población.

También se establecen contactos con las fuerzas vivas del barrio constituyéndose el Consejo de Salud en 1987.

Pero las instalaciones fueron durante mucho tiempo las mismas y cada vez era más difícil dar cabida a los profesionales y actividades en aquellos 400 m2

Por fin en 1992, en aquel año en que todo pasó en España, también se inauguró nuestro nuevo Centro sito en la calle Rio Cares, mucho mas amplio con consultas independientes para todos y con comunicación entre la sala de médico y enfermera, así como ficheros más modernos y zona de administración más adecuada, y una biblioteca sala de reuniones más amplia.

También se doto de la Unidad de Fisioterapia que no teníamos hasta entonces.

Con motivo de su inauguración se realizaron festejos varios que dieron como resultado que al año siguiente se iniciara la andadura de las Jornadas de la Salud que llegaron a su XIX edición en 2012.

Más adelante en 1999 se produjo la informatización, con ordenadores en las consultas que facilitan los actos burocráticos y la lectura de las historias (ya no importa que se tenga “letra de médico”), aunque como todo lo nuevo costó acostumbrarse a la nueva manera de pasar consulta.

Año tras año , el equipo ha seguido creciendo en consonancia con el barrio y en el año 2008 tiene lugar una nueva ampliación y modernización de las instalaciones que son las que disfrutamos en este 2º decenio del siglo XXI.


A continuación un poco de esta historia en imágenes


View this document on Scribd

View this document on Scribd


 
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: